top of page
Buscar
Foto del escritorJorge Espinoza Lopez

Función de los elementos gráficos en el diseño de material educativo

Actualizado: 23 ene 2020

El Diseño Gráfico es una actividad que no solamente conlleva la producción de imágenes, sino que involucra métodos intelectuales, técnicos y creativos para dar soluciones visuales a problemas de comunicación. Una de sus ramificaciones es el Diseño Editorial, que se dedica a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros, entre otros.


El Diseño Editorial ayuda a comprender y reforzar la información a través de los elementos que conforman, la tipografía, las imágenes, el color y la maquetación.


Este contenido visual, a nivel educativo, es un excelente recurso para los educadores como también para los estudiantes. Es conocido el poder que tiene para llamar la atención, hacer comprensible una idea, estimular la creatividad y contribuir a diferentes aspectos de la actividad emocional del estudiante.


“Los estudiosos de la cultura visual insisten con que las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores, emociones. Y cumplen muchas funciones: aportan información y conocimientos, generan adhesión o rechazo, movilizan afectos, proporcionan sensaciones, generan placer o disfrute.” Abramowsky (2009).


Utilizando elementos gráficos adecuados, “el diseño editorial puede desempeñar diversas funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera nítida” Zappaterra, (2008).


Ante esto es necesario contar con el asesoramiento de un profesional de la educación, quién conoce al grupo objetivo y sus métodos de aprendizaje, al momento de tomar decisiones de diseño en cuanto a:


Las Imágenes


Las imágenes contribuyen a la comprensión de información muy compleja, llamar la atención y en conjunto con la composición del diseño, comunicar un mensaje, como una sola unidad con la tipografía y la maquetación.


“Las imágenes pueden tener un profundo impacto en el resultado y el éxito de una obra debido a la reacción emocional que provocan en el observador.” Ambrose, Harris (2004).


Dentro del mundo de las imágenes el diseñador gráfico tiene a su disposición, no solamente fotografías, sino también ilustraciones y todas las alteraciones digitales que puedan surgir de la mezcla de ambas.


Las imágenes tienen la capacidad de cambiar el significado de las palabras, crear metáforas y enviar mensajes conceptuales más que literales. Todo dependerá nuevamente, del mensaje a transmitir y el grupo objetivo.

La tipografía


Dentro del campo de la tipografía existen diferentes factores que influyen en la expresión del mensaje de diferentes maneras.


Las letras no solamente son elementos gráficos que transmiten ideas o conceptos, sino que también la estructura y características de la letra se perciben de diferentes maneras, “el dibujo de un tipo presentará a menudo un ritmo o cadencia particular además de proporcionar una presencia física distintiva que evoque sensaciones (rapidez o lentitud, agresividad o elegancia, de mayor o menor calidad) Samara (2009), es decir, la personalidad de quien habla.



El texto debe ser agradable, atractivo e invitar a ser leído, por medio de su legibilidad.


“La legibilidad es la capacidad de distinguir de un carácter de otro y de transformar las letras en palabras y las palabras en frases, gracias a las cualidades inherentes al diseño del tipo de letra.” Aharonov (2011).


El aspecto psicológico está relacionado con la forma de los tipos, por ejemplo: blackletter (antigüedad, rigidez, lo religioso o militar) humanistas (notoriedad, rigidez, seriedad, sin dejar de estar en movimiento) grotescas y neogrotescas (objetividad, estabilidad) geométricas (de fácil lectura, limpieza, frías), etc. Aharonov, J. (2011)


El Color


Es indudable que el color puede potenciar de manera significativa el mensaje.


“El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más profundas que todos tenemos en común. Por tanto constituye una valiosísima fuente de comunicación visual ya que todos los seres humanos compartimos significados asociativos del color…” Gómez (2007).

“El color afecta nuestra vida. Es físico lo vemos. El color comunica: recibimos información del lenguaje del color. Es emocional: despierta nuestros sentimientos.” Whelan (1994).


El color siempre está acompañado de otros colores, cambiando de ésta forma la manera en que percibimos los sentimientos que proyecta.



La agrupación de los colores, basados en éstas percepciones, ha dado lugar, a paletas de colores ardientes, fríos, cálidos, frescos, claros, oscuros, pálidos, brillantes, elegantes, de ancianos, de niños, románticos entre muchos otros. Cada color del espectro, puede expresar sentimientos, recuerdos, cosas, lugares, personas, ayudar a recordar ideas y conceptos complejos.


La Retícula


Saber componer la página de forma que todos los elementos estructuren una unidad gráfica funcional y atractiva al lector, se puede alcanzar a través de la retícula.


“Los beneficios que reporta trabajar con una retícula son sencillos: claridad, eficacia, economía y continuidad.” Samara (2004).

“Las retículas establecen un sistema para organizar el contenido en una página, una pantalla o un elemento tridimensional.” Lupton (2011).


Existen diferentes tipos de retículas, dependiendo del contenido que va a depositarse en ellas, por ejemplo: de una o de múltiples columnas y modular. Pueden ser formales o más libres o dinámicas.



Vemos entonces que cada uno de estos elementos del diseño editorial cumple una función.


Las imágenes captan la atención, crean metáforas, contribuyendo a la comprensión de información compleja, pueden cambiar el significado de las palabras, producen el interés necesario para que el mensaje sea visto.


La tipografía le da una personalidad, una voz al mensaje, con el cual podemos sentirnos identificados, como una persona a la cual puede acudirse que maneja el tema a tratar, por sí mismo el trazo y forma de la letra también tiene connotaciones psicológicas con las cuales se puede seguir construyendo el mensaje.


El color aporta a la composición la carga emocional, sensaciones y sentimientos.


La retícula organiza los elementos de forma estética, estructurada y adecuada al grupo objetivo.


Tenemos, entonces, una serie de materiales educativos que pueden construirse basados en éstos aspectos básicos del diseño editorial, cabe mencionar que es precisamente en la estructura de éstos (texto, imágenes, ilustraciones, ejemplos, etc.), donde los elementos del diseño editorial se utilizan para lograr los objetivos de aprendizaje.

Entre ellos:


Guía Didáctica


Es un material educativo de apoyo al estudiante, donde se le brinda el material de estudio, a través de diferentes recursos didácticos como: ejemplos, esquemas, explicaciones, comentarios, etc. “Con el fin de orientar y facilitar el proceso de aprendizaje, provocar en el estudiante el deseo por aprender y desarrollar hábitos y habilidades para el estudio independiente, al igual que la imaginación y la creatividad.” Osorio (2005)


Las funciones que debe cumplir una guía didáctica son: despertar el interés por la asignatura y acompañar al estudiante, facilitar y activar el aprendizaje, además, de evaluarlo a través de ejercicios.


Manual


"Un manual describe una serie de instrucciones prácticas que indica cómo debe manejarse o hacer alguna cosa adecuadamente. La función de un manual es proveer información acerca de cómo debe utilizar algo de forma sistemática, explícita y ordenada. Además, del texto explicativo, esta información se presenta en forma gráfica, con imágenes, ilustraciones, infografías, etc." Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015).


Libro de texto


"Recurso didáctico de tipo impreso, utilizado como instrumento en la actividad enseñanza aprendizaje. El libro de texto es una forma de adaptación de los temas curriculares, donde el docente puede planificar la temporalidad de los temas a exponer en clase. Entre las funciones del libro de texto están, la de informar, de ser guía, la coordinación y racionalización." Bueno, V.G. (s.f.) ¿De verdad quieres un libro de texto?


El diseñador gráfico debe tener en mente cada uno de los objetivos didácticos que desean alcanzarse, el grupo objetivo a quien va dirigido y el tipo de mensaje, para que de ésta forma tome decisiones correctas en cuanto a concepto creativo y línea gráfica. Luego de los aspectos conceptuales debe tenerse especial consideración con los aspectos técnicos de las piezas gráficas que se están diseñando.


El objetivo del diseño editorial es presentar la información de manera atractiva, comprensible y ordenada, entregar el mensaje, en este caso educativo.


Según Balcázar (2012) en diez reglas para hacer diseño editorial, para que funcione deben tomarse en cuenta algunas recomendaciones:


  • Bocetar. Cuando se boceta no se está limitado por algún aspecto digital. A través del bocetaje se alcanzan niveles aún más creativos.

  • Poner atención al contenido de la información. Debe tenerse en cuenta que es un material que va a ser leído detenidamente, por ello la separación de palabras, el uso de columnas, que palabras puede ser resaltadas entre otras cosas, esto procura una comunicación mucho más efectiva.

  • Hacer pruebas impresas. Para asegurar la proporción de los elementos, párrafos, tipos de letra y entender correctamente la mancha tipográfica.

  • Uso correcto de la tipografía. Según Mario Balcázar de Foro Alfa recomienda: el tamaño de doce puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido, para libros con textos cortos puede usarse en una escala de nueve a once puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los siete hasta los diez puntos, siendo nueve el más común. El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice.

  • Tener en cuenta los aspectos de reproducción. Excesos, márgenes, anchos de columnas adecuados, pensados para que el texto o imágenes no sean perjudicados en la encuadernación o bien otro proceso de impresión.

  • Jerarquizar de forma adecuada. Priorizar la coherencia en el uso de la jerarquía en pos de una comunicación visual efectiva.


Estos elementos gráficos aportan al mensaje interés visual, lo hacen atractivo y relevante al grupo objetivo, ayudan a comprender conceptos e ideas complejas que pueden ser adaptadas al área educativa en el diseño de materiales impresos como guías didácticas, manuales y libros de texto.


Cada decisión de diseño (imágenes, tipografías, colores, retícula) debe estar basada en el logro de objetivos bien definidos, que deben tomarse en cuenta en el momento de la planificación conceptual de los proyectos editoriales.





REFERENCIAS





537 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page