IDEOLÓGICO
Éste aspecto es muy importante en la conformación de un estilo propio en el Diseño Gráfico, ya que son todas aquellas ideas, formas de pensar, creencias y demás que generan actitudes y nos hacen la personas que somos. Por ello creo que el Diseñador Gráfico tiene que ser alguien con la mente abierta, puesto que debe conocer de todo un poco, es decir, películas, libros, música, diversidad de temas, para tener un arsenal guardado en la mente que muchas veces nos puede servir. Es cierto que hoy tenemos a Google, pero si no se sabe de la existencia de algo no sabremos qué buscar, o simplemente nos tardaremos mucho más en llegar a una idea factible para el proyecto que tenemos que desarrollar. El aspecto ideológico es como una librería en nuestra mente a la cual podemos acceder a un sin fin de referencias, por ello debemos cultivarla.
CONCEPTUAL
Lo conceptual viene ligado de los aspectos ideológicos que como individuos tenemos, es decir la forma en que interpreto una idea, la cual es diferente a como otro diseñador la interpreta o la desarrolla en Salgún diseño. Éste aspecto es importante para generar un estilo personal porque tiene que ver con la forma en que se va a tomar una idea (lo que quiero dar a entender, el mensaje) para desarrollarla gráficamente, es decir que tipo de elementos se tomarán para dar a entender lo que necesito que el receptor tenga claro, a través de mi conceptualización de dicha idea, es importante tener en claro que el mensaje debe ser interpretado claramente por el receptor para que sea efectivo.
GRÁFICO
Podemos decir que éste aspecto ya se refiere a cómo hemos solucionado el problema a través de la gráfica que se nos solicita, por ello es producto de la idea y la conceptualización que hemos hecho de la misma. Este aspecto también es importante, puesto que ciertamente cada diseñador tiene una forma distinta de trabajar, no solamente tiene que ser con una alta calidad técnica, sino que debe responder a la demanda del proyecto, tomando en cuenta el mensaje que se desea transmitir, el grupo objetivo y el medio en que se reproducirá nuestra pieza gráfica. En otras palabras el estilo gráfico muchas veces es lo que diferencia a los diseñadores unos de otros, por ejemplo algunos ilustran con pixeles (Photoshop), dando luces sombras con todo detalle, en cambio otros lo prefieren hacer de manera vectorial. Es decir nuestro estilo personal siempre estará presente de alguna forma pero de forma funcional.
TECNOLÓGICO
El aspecto tecnológico hoy en día es algo primordial en el desarrollo de nuestra profesión. Principalmente porque el internet es el medio por el cual nos comunicamos y expresamos nuestro estilo de vida. En relación con el estilo propio de diseño, éste aspecto lo favorece porque nuestro conocimiento tecnológico debe ser lo suficientemente amplio para saber como utilizar el software para que exprese nuestro estilo con la misma destreza como si lo hiciéramos con un lápiz común y corriente. No sólo saber usar el software sino también conocer las tendencias nuevas de la época dónde nos encontramos y cómo las personas utilizan la tecnología sobre todo las nuevas generaciones.
VENTAJAS DE CONSTRUIR UN ESTILO PROPIO
Nos hace sobresalir de los demás, ser originales
Cada día hay más y más diseñadores siguiendo tendencias y estilos de moda que hoy están pero que mañana puede que ya no; ésto uniforma el diseño, el cual ya no podemos distinguir algo distinto algo original, que realmente sea interesante para el grupo objetivo. Podemos basar nuestro estilo en una amplia gama de tendencias, es decir ir poco a poco formando nuestro estilo con influencias de otras épocas, por ejemplo, por ello debemos incrementar nuestra cultura visual, alimentándonos de aquellos diseñadores, artistas, fotógrafos que han sobresalido por su trabajo y por tener ése toque de originalidad que estamos buscando.
Ser identificados inmediatamente por nuestro trabajo
Cuando observamos ciertos trabajos de diseñadores de algunos con sólo verlos podemos saber quien lo creó, porque tiene esos pequeños detalles que siempre utiliza, que le dan ése toque especial a cada pieza, talvez es una forma de utilizar la tipografía o la aplicación del color, que logra trasmitir eficazmente una idea, un concepto, etc. ¿Qué ventaja tiene esto? Básicamente pienso que cuando empezamos a ser identificados por nuestro buen trabajo es cuando realmente podemos dar a conocer nuestra personalidad en cada proyecto, cada pieza que diseñemos, que lleve nuestro sello personal, que si es excelente, no solamente tendremos más clientes sino posiblemente estaremos siendo una influencia a los demás diseñadores del medio en que nos desenvolvemos.
DESVENTAJA DE CONSTRUIR UN ESTILO PROPIO
Esto se convierte en desventaja cuando nuestro trabajo deja mucho que desear. Si no somos excelentes en nuestra profesión, si solemos copiar siempre, cada vez que creemos algo, si somos descuidados con los detalles, todo ello conforma una idea de nosotros para las personas que observen nuestro trabajo.
IDEAS PARA FORMAR UN ESTILO PERSONAL
Revisar portafolios de diseñadores, fotógrafos, artistas sobresalientes
Esto siempre nos provee mucha inspiración y también hace crecer nuestra cultura visual, puesto que podemos salir de nuestro entorno, observar otras formas de hacer las cosas, como alguien ha podido resolver un problema de diseño y como podemos tomar algunas ideas para resolver los nuestros. Conviene estar en constante búsqueda de referentes y de sus técnicas.
Estudiar tendencias actuales y de épocas pasadas
Hay una frase que dice “no hay nada nuevo bajo el sol” esto lo podemos aplicar utilizando estilos de épocas que no conocimos, colores tipos de letra, estilos de ilustración, la mejor herramienta que contamos la tenemos al alcance de nuestra mano. Podemos revisar carteles, revistas, libros, tipos de letra fotografías, vestimentas, composiciones, un sin fin de referencias que podemos utilizar para conformar un estilo propia y con un fundamento sólido.
Ver películas que puedan inspirar encuadres, uso de color, fotografía, etc.
Es algo muy útil poder ver como las películas y cualquier material audiovisual puede inspirarnos, la paleta de colores que utilizaron, si es una película de época las texturas, los planos, el uso de las reglas de composición, es decir todo aquello que nos parezca interesante podemos adoptarlo para nuestro estilo personal.
Buscar paletas de color que puedan usarse en nuestros proyectos
Hoy en dia tenemos realmente una multitud de herramientas que podemos utilizar gratuitamente, gracias a internet, donde incluso podemos revisar las paletas de colores utilizadas por otros usuarios, ver cuales son las mas atractivas y las que se adopten a la forma de expresarnos en nuestro estilo personal.
REFERENCIAS
Olachea (6 de mayo 2014) Lo que el estilo de Diseño Gráfico dice sobre la personalidad, México D.F.: Paredro
Recuperado de: https://www.paredro.com/lo-que-el-estilo-de-diseno-grafico-dice-sobre-la-personalidad/
Contreras, Silvio (19 de mayo 2012) La importancia del estilo propio, México D.F.: Foroalfa
Ochoa Rendón, Miguel Adán (1 de septiembre 2011) La importancia del estilo, Mazatlán, México.: Adventure Graphics
Recuperado de: https://adventurgraphics.blogspot.com/2011/09/todo-disenador-grafico-debe-tener-su.html
Commentaires